REGULADOR DE LUMINOSIDAD: DIMMER MULTIFUNCION

¡¡Este aparato vá conectado directamente a la red de 220V. por tanto es peligroso tocar cualquier parte metálica si está conectado!!

Dispone de 6 modos de funcionamiento que son los siguientes:

  • 1: Regulación de luminosidad con el potenciómetro, encendido y apagado progresivos, con el pulsador se apaga o enciende
  • 2: Regulación de luminosidad con el potenciómetro, encendido y apagado normal, con el pulsador se apaga o enciende
  • 3: Simulador de amanecer y ocaso, mientras esté apretado el pulsador va encendiendo y al soltar va apagando.
  • 4: Simulador de amanecer y ocaso, con una pulsación comienza a encender y con otra comienza el apagado.
  • 5: Temporizador para luz de escalera con apagado progresivo.
  • 6: Control desde el puerto serie de un ordenador.

Esquema:

Funcionamiento: El componente principal es el microcontrolador PIC16F675 de Microchip, él detecta el paso por cero de la tensión de red a través de las resistencias R4 y R5, a partir de ese momento empieza a contar un tiempo del cual depende la luminosidad de la bombilla, pasado este tiempo activa el triac con un impulso negativo en su puerta a través de la resistencia R8, este proceso se repite en cada semiciclo, o sea 100 veces cada segundo.El tiempo desde que detecta el paso por cero de la tensión de red puede variar entre 0 y 10 milisegundos que es lo que dura un semiciclo.

El optoacoplador sirve para aislar el circuito de otro dispositivo externo desde el cual podemos controlar el dimmer como por ejemplo un PC.

El microcontrolador se alimenta con 5 voltios obtenidos directamente de la red a través de R1, R2, R3, C1, D1, D2, C2 y C3.

Descripción de los distintos modos de funcionamiento:

Modo 1, Regulación de luminosidad con el potenciómetro, encendido y apagado progresivos:

En este modo de funcionamiento enciende y apaga con el pulsador, la luminosidad se regula con el potenciómetro, al encender empezará desde cero hasta alcanzar la luminosidad marcada por la posición del potenciómetro, el nivel de luminosidad se puede regular con él en cualquier momento. El encendido y apagado son progresivos, ambos tiempos son configurables de 1 a 60 segundos y son independientes, o sea que el encendido puede durar un tiempo y el apagado otro(ver en el apartado "Configuración" la forma de regular estos tiempos).

Si mientras está encendiendo hacemos una pulsación comienza el apagado y si la hacemos mientras está apagando, apaga completamente.

Modo 2, Regulación de luminosidad con el potenciómetro, encendido y apagado inmediatos:

Este modo de funcionamiento es como el anterior, pero el encendido y apagado es inmediato en lugar de progresivo como antes.

Modo 3, Simulación de amanecer y ocaso, funciona mientrás esté el pulsador apretado:

En este modo al apretar el pulsador comienza el encendido progresivo, después de encendido se mantiene mientras esté el pulsador apretado, al soltarlo empieza el apagado progresivo. El tiempo de encendido y apagado se regulan con el potenciómetro entre un segundo y dos minutos..

Modo 4, Simulación de amanecer y ocaso, activación con una pulsación:

En este modo con un pulsación comienza el encendido progresivo, después de encendido se mantiene hasta que se vuelva a hacer otra pulsación que es cuando comenzará el apagado progresivo. El tiempo de encendido y apagado se regulan con el potenciómetro entre un segundo y dos minutos..

Si mientras está encendiendo hacemos una pulsación comienza el apagado y si la hacemos mientras está apagando, apaga completamente.

Modo 5, Temporizador para luz de escalera:

¿Cuantas veces se nos ha apagado la luz cuando estabamos en la mitad de la escalera?, con este temporizador, el apagado es progresivo, dandonos tiempo a llegar al pulsador para volverlo a encender. En este modo con un pulsación se enciende la luz y cuando pasa el tiempo establecido comienza el apagado progresivo. El tiempo que se mantendrá la luz encendida depende de la posición del potenciómetro y puede regularse entre 20 segundos y 5 minutos. El tiempo de apagado se puede configurar entre 1 y 60 segundos(ver apartado de configuración).

Modo 6, Regulación desde el PC:

En este modo podemos regular la luminosidad mediante nuestro PC, para ello necesitamos conectar el dimmer por la entrada optoacoplada al puerto serie del PC y enviar un byte por él, podemos enviarlo mediante este programa o mediante cualquier programa de comunicaciones como por ejemplo el Hiperterminal. Si lo hacemos con este programa solo necesitamos seleccionar el nº del puerto serie que vamos a usar, si lo hacemos con otro necesitamos además poner la velocidad a 1200 bps, sin paridad y un bit de stop.

Descargar programa de control desde el PC.

Configuración:

Configuración del modo de funcionamiento: para configurar el modo de funcionamiento tenemos que aplicar tensión al dimmer mientras mantenemos el pulsador apretado, el led producirá hasta 6 destellos, uno por cada modo de funcionamiento, debemos soltar el pulsador cuando veamos el destello que corresponde al modo seleccionado, este modo quedará ya grabado en la memoria y no se borra aunque desconectemos el dimmer. Después, cada vez que apliquemos tensión producirá tantos destellos como corresponda al modo seleccionado, de esta forma sabremos que modalidad está seleccionada.

Configuración de los tiempos en el modo 1: en el modo 1, para configurar el tiempo de encendido, se mantiene el pulsador apretado hasta que acaba de encender y se mantiene hasta que se apaga el led y la bombilla, luego empieza a encenderse y apagarse el led, hay que mantener el puls. apretado hasta que se produzcan tantos destellos como segundos se desea que dure el encendido máximo. Para configurar el tiempo de apagado se mantiene el puls. apretado al apagar hasta que comienzen los destellos del led, hay que esperar con el pulsador apretado hasta que se produzcan tantos destellos como segundos queremos que dure el tiempo de apagado. El tiempo de encendido que se configure será lo que tarde en alcanzar la luminosidad máxima pero si el potenciómetro no está al máximo este tiempo será menor ya que parará el incremento al llegar al nivel establecido por este, lo mismo ocurrirá al apagar.

Configuración del tiempo de apagado en el modo 5: en el modo de temporizador para luz de escalera, el tiempo que se mantiene la luz encendida depende del potenciómetro, pero el tiempo de apagado se configura manteniendo el pulsador apretado hasta que el led empiece a parpadear, en este momento esperaremos para soltar el pulsador hasta que se produzcan tantos destellos como segundos queremos que dure el apagado, el máximo son 60.